El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: 10:30 Hs.

Arroyo Al D铆a Deportes

CONTROVERSIAS POR LA REAPERTURA DEL PENAL EN LA SECCIONAL 27. LA CIUDAD DICE NO

Los concejales expresaron su disconformidad ante la decisi贸n del Ministerio de Seguridad. Tambi茅n habl贸 el Secretario de Gobierno de la municipalidad.

 

Varios de los concejales y el Secretario de Gobierno municipal, se pronunciaron acerca de la reapertura del penal que albergará por 30 días a presos en la Seccional Nº 27. En su momento fue inaugurado por Raúl Lamberto, entonces ministro de la cartera de Seguridad de la provincia, pero después clausurado por una jueza. Ahora, se va a volver a alojar a convictos con los problemas que puede ocasionar.

 


Jorge Cuello le dijo a Arroyo Al Día de Noche: "Si no se hubiera levantado esta información se hubiese demorado saberlo. Recuerdo cuando vinieron a inaugurarlo, Lamberto trajo a toda la prensa, cortaron la calle y dijeron que era un penal modelo, algo andaba mal. Para mí es algo 100 % político y al mismo tiempo restringido, porque la policía fue la que lo inauguró y después que la jueza, amarándose en los Derechos Humanos, lo cerrara, ahora vuelven a reabrirlo. Evidentemente, lo decidieron así y sin consultar a nadie. Ninguno de nosotros, los concejales, fuimos informados, nadie sabía nada, si lo hicieron en silencio es porque hay 'gato encerrado'. Mi posición es decir no a este penal que quieren intentar habilitar. En su momento hubo hasta 43 presos en dependencias para mucha menos gente. Arroyo Seco no está preparado para algo así. Tendrán que traer personal y ellos quieren descentralizar porque los desbordó el tema".

 

 


A su vez, Daniel Tonelli fue claro en las redes sociales y también lo hizo para Arroyo Al Día de Noche: "Es un tema difícil y es claro lo que quiere el vecino: Arroyo Seco no es una ciudad carcelaria, no tiene antecedentes más allá de lo ocurrido en el año 2000 donde había entre 34 y 40 detenidos, por casos de abusos y violaciones, hacinados en piecitas de 3 por 3. Tuve la posibilidad de visitar el lugar y no fue nada agradable. Hubo una movida que terminó unos años después con la desaparición del penal. Después hubo una orden de remodelación pero quedó claro que no era un lugar donde haya detenidos de forma permanente. El lugar en el que está alojada la seccional no es el adecuado para albergar a los presos ni tampoco para recibir a las visitas que llegan a la ciudad. En los últimos años se albergaban por un tiempo a expolicías para no exponerlos a presos comunes. En este caso, nadie nos avisó desde ningún lugar, nosotros nos enteramos de casualidad y creemos que tienen que enterarnos de la situación, siempre que decimos que hay que trabajar en conjunto para velar por la seguridad de la ciudad. El ministro Saín en el mes de mayo por una resolución sostuvo que ninguna dependencia policial iba a albergar presos porque no estaban en condiciones, ni humanas ni edilicias. La ciudad no tiene personal ni contexto para que lleguen los presos. No estoy de acuerdo, siguiendo con mi línea. Espero que la mayoría de los concejales nos expresemos en contra de esta decisión. Es imprudente, no es el momento, no hay ningún estudio ni análisis. No tenemos que ser ilusos y lograr una unidad al respecto. El Intendente se manifestó en contra en su momento, por eso espero que haga lo mismo en este momento".

 

 

 


El edil Matías Attoresi también habló del tema: "Varios de los concejales nos enteramos ayer en una reunión de comisión por personas que nos avisaron del tema penal en la seccional. Nos tomó fríos a todos, nos extrañó que el municipio no nos hubiera participado de esta decisión que había tomado la provincia, aunque sea extraoficialmente. Este es un tema grave y ahí mismo, apenas nos desayunamos, llamamos al secretario legislativo para que redacte un escrito para sacar por despacho y casi por unanimidad vamos a firmar oponiéndonos a que alojen detenidos ni siquiera de forma provisoria porque la experiencia anterior nos dice que no va a ser temporaria sino definitiva. No están dadas las condiciones edilicias ni de personal para hacerle frente al tema. Quizás no vamos siquiera a preguntar qué clase de detenidos van a traer, pero si están presos por algo están. En lo personal no estoy de acuerdo y nos expresaremos el martes en la sesión del Concejo".

 

 


El Secretario de Gobierno, Adrián Spina también se manifestó al respecto: "Nunca nos llegó una notificación de lo que van a hacer en la seccional. Ni Jefatura, ni desde la provincia nos avisaron de nada. Personalmente me enteré off the record antes de que llegue el camión de logística, me comuniqué con Nizar (Esper), llamé al Ministro de Justicia, intenté comunicarme con el Ministro de Seguridad, pero nadie dio detalles de lo ocurrido. Por nuestra parte enviamos un escrito a las autoridades provinciales en desacuerdo a la reapertura del penal en la seccional. No me llegó nada de manera oficial, sólo pudimos saber que están acondicionando las cárceles y que pueden traerlos por un mes, pero si lo hacen, después no se los llevan más. Tenemos que tratar de que no vengan ni un solo día. Hasta el comisario está preocupado, pensando en que hace un año atrás, hubo una denuncia porque un preso casi muere electrocutado porque no están en condiciones las instalaciones eléctricas. A ésto tenemos que agregarle que la ciudad no está preparada para algo semejante, pensando en las visitas que puedan tener esos presos. Todos estamos preocupados, como también la ciudad. Ya nos pasó una vez un módulo y no queremos que se vuelva a repetir".

http://www.arroyoaldia.com.ar

 

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

罵EA DE LA MUJER Municipalidad de Arroyo Seco

Publicado por Nizar Esper en Lunes, 27 de agosto de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti