El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: 20:00 Hs

Arroyo Al Día Deportes

LA TRIQUINOSIS SE PUEDE PREVENIR

la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, recuerda a los ciudadanos y ciudadanas la importancia de prevenir la Triquinosis, enfermedad de los animales producida por parásitos del género Trichinella, que afecta a una amplia variedad de especies domésticas y silvestres y que puede transmitirse a los humanos mediante la ingesta de determinados productos.

 

Por eso, es relevante conocer información adecuada que nos permita prevenir y cuidarnos de esta patología:

??¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer entre los 5 y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves puede confundirse con un cuadro gripal.

??¿Cuáles son las causas?

La enfermedad se origina en poblaciones de cerdos criados sin las condiciones higiénicas adecuadas, siendo especialmente relevante en este sentido la alimentación con basura o restos cárnicos crudos y la falta de control de roedores y otras especies que puedan convivir con los cerdos. La principal fuente de transmisión para el hombre son los productos y subproductos de carne de cerdo (aunque también de otras especies, principalmente silvestres) elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos. Revisten principal importancia los animales que son faenados en forma domiciliaria y los chacinados secos “caseros” que se elaboran a partir de los mismos.

??Medidas de prevención

 Realice la crianza de cerdos en forma higiénica. No los alimente con basura ni restos de alimentos crudos; controle los roedores y fauna silvestre.
 Si realiza faena domiciliaria de cerdos, analice la carne antes de su consumo.
 Adquiera productos cárnicos (y cualquier otro alimento) en lugares habilitados y en los que pueda identificar su origen.
Cocine correctamente la carne antes de su consumo.

Ante dudas, consultar en el Centro de Salud "Ramón Carrillo" o el Hospital N°50 de nuestra ciudad.

www.arroyoaldia.com.ar

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti